viernes, 12 de julio de 2013

Lanzadores espaciales

En capítulos anteriores hemos tratado diversos temas, en los que gran parte del conocimiento adquirido se ha ido obteniendo, en la mayoría de los casos, gracias a misiones espaciales lanzadas con el fin de recolectar datos para su posterior estudio.

Así, no vimos la cara oculta de la Luna hasta que la sonda rusa Luna 3 llegó hasta allí para fotografiarla, no teníamos imágenes de galaxias lejanas como las que nos ofrece el Telescopio Espacial Hubble y no conoceríamos la superficie de Venus como la conocemos ahora. Por eso, esta semana vamos a hablar de uno de los elementos principales para conseguir toda esta información: los cohetes o lanzadores espaciales.

    "Un cohete espacial es una máquina que, utilizando un motor de combustión, produce la energía cinética necesaria para la expansión de los gases, que son lanzados a través de un tubo propulsor (llamada propulsión a reacción). Por extensión, el vehículo, generalmente espacial, que presenta motor de propulsión de este tipo es denominado cohete o misil. Normalmente, su objetivo es enviar artefactos (especialmente satélites artificiales y sondas espaciales) o naves espaciales y hombres al espacio."
    —Wikipedia
Lanzamiento de un Ariane 5
Lanzamiento de un Ariane 5 - Imagen: ESA/CNES/Arianespace

Y para hablar de ellos, hemos contado con la colaboración de un blog de referencia en este tema y en la divulgación científica en general:

  • Eureka: "El blog personal de Daniel Marín. Astrofísico amante de la divulgación científica y los idiomas."

Desde aquí queremos agradecer su colaboración y su implicación en Espacio140.

Y a continuación, comenzamos con el Top10 semanal:


domingo, 7 de julio de 2013

El Espacio en la ciencia-ficción

Esta semana vamos a tratar un tema algo distinto a los demás. Vamos a hablar de ¡ciencia-ficción!

Hace unas semanas estuvimos hablando de libros de divulgación científica; libros sobre temas concretos escritos con la intención de llevar el conocimiento de la Ciencia al gran público.

Entre todas las sugerencias que recibimos, también se encontraban algunos libros de ciencia-ficción, por lo que, en Espacio140, hemos decidido dedicarles un tema y, además, ampliarlo a otro tipo de material de divulgación como son la música o el cine.


    "[La ciencia-ficción] es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.) Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas, dotadas de inteligencia."
    —Wikipedia