domingo, 27 de octubre de 2013

Asteroides

En esta ocasión hablaremos de un tipo de NEO que aún nos faltaba por tratar: los asteroides.

Como su propio nombre indica, los NEOs (Near Earth Objects) son objetos próximos a la Tierra. Pero esto no implica que siempre lo estén, sino que, a lo largo de su órbita y en algún momento, pasan cerca de nuestro planeta.

Ya hablamos de cometas en Espacio140, objetos que provienen de las zonas exteriores del Sistema Solar. Los asteroides son algo diferente. Veamos por qué.
Asteroide Lutecia, visto de cerca por la sonda Rosetta
Asteroide Lutecia, visto de cerca por la sonda Rosetta - Imagen: ESA

    "Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno."
    —Wikipedia

¿De dónde proviene su nombre?


William Herschel usó este término, que proviene del griego y significa "con forma de estrella", para designar a aquellos objetos que, observados con telescopio, tenían aspecto estelar, pero que, contrariamente a las estrellas, estaban animados por un rápido movimiento aparente describiendo órbitas en torno al Sol.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Personajes históricos

En estas últimas semanas de andadura, en Espacio140 hemos hablado de muchísimos y muy diversos temas, como son los cuásares, las sondas robóticas de exploración, los telescopios, o el planeta Saturno y sus lunas, por poner algunos ejemplos; y hemos nombrado a muchas personalidades del mundo de la ciencia y la astronomía que nos han mostrado los secretos del Universo y nos han ayudado a comprenderlo.

Este tema lo dedicaremos a ellos, a los personajes que a lo largo de la historia nos han enseñado a entender un poco mejor cómo es el mundo que nos rodea. Como suele decirse, no están todos lo que son, pero sí son todos los que están.

¿Comenzamos?


    "Albert Einstein (Ulm, Imperio alemán, 14 de marzo de 1879 - Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más importante del siglo XX. Manuel Alfonseca cuantifica la importancia de 1000 científicos de todos los tiempos y, en una escala de 1 a 8, Einstein y Freud son los únicos del siglo XX en alcanzar la máxima puntuación; asimismo califica a Einstein como «el científico más popular y conocido del siglo XX»"
    —Wikipedia

¿Qué más podemos decir de él?

lunes, 14 de octubre de 2013

Saturno y sus lunas

Volvemos a hablar de los planetas de nuestro vecindario y lo hacemos con uno de los protagonistas de nuestro tema anterior, dedicado a la astrofotografía.

    "Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos."
    —Wikipedia

Es "El Señor de los Anillos", el segundo planeta más grande de nuestro Sistema Solar y el más característico de todos ellos.
El planeta Saturno y una de sus lunas
El planeta Saturno y una de sus lunas
Imagen: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute/J. Major

Pero no es un planeta tan diferente al resto de sus hermanos, con los que comparte muchas similitudes, como veremos a continuación.


Al igual que el resto de planetas gaseosos, Saturno tiene una rotación muy rápida que hace que sus días sean muy cortos. No ocurre lo mismo con su año, pues éste es muy largo, en sintonía con el resto de sus hermanos, debido a la enorme distancia que separa a este planeta del Sol. Y, como el resto de gigantes gaseosos, también es de los planetas más grandes de nuestro sistema solar. Concretamente, el segundo más grande, con unos 120.000 Km. de diámetro, solo por detrás de Júpiter.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Astrofotografía

En Espacio140 estamos convencidos de que el tema que traemos esta vez va a ser apasionante para muchos de vosotros.

Todos nos hemos quedado maravillados alguna vez al ver en los medios de comunicación esas espectaculares fotografías de nebulosas, planetas, o incluso de nuestra propia Luna. Y muchos se habrán preguntado cómo es posible realizar esas fotografías. Pues bien, precisamente eso es la "astrofotografía".

    "La astrofotografía es una mezcla entre la fotografía y la astronomía que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes. El empleo de la fotografía en la astronomía supone una serie de ventajas respecto a la observación directa, por cuanto que la emulsión fotográfica, expuesta por un tiempo suficientemente largo, viene impresionada también de radiaciones visibles de intensidad demasiado débil para poder ser percibidas por el ojo humano, incluso con la ayuda de potentes telescopios."
    —Wikipedia
Las pléyades
Las Pléyades - Imagen: Joaquín Tío (A.V.A.)

Y para hablar sobre este tema, qué mejor ocasión para pedir la colaboración de uno de nuestros más fieles divulgadores. Esta semana ha colaborado con nosotros:

  • La Asociación Valenciana de Astronomía: "está compuesta por dos centenares de socios entusiastas de la astronomía y que disfrutan de ella en sus múltiples vertientes. En AVA existen varios grupos que se dedican a estudios o actividades concretas, tales como el seguimiento de asteroides y cometas, ocultaciones de estrellas por la luna o asteroides, observación de estrellas dobles, búsqueda de supernovas o divulgación."

Si tras leer esta entrada sientes aún más curiosidad por este apasionante mundo, te recomendamos que visites su web, donde encontrarás muchísima información detallada sobre la astrofotografía (técnicas, material, etc.) y sobre astronomía en general.

Pasemos ahora al ansiado Top10:


Y es que la astrofotografía y la fotografía tienen la misma base: captar la luz de un objeto para plasmarlo en papel (o en un fichero informático, si hablamos de astrofotografía digital). Y como tal, los inicios de la astrofotografía son bastante similares a los de la fotografía general. Pocos años después de las primeras fotografías, Henry Draper miró al cielo y decidió "capturar" la Luna. Había comenzado la astrofotografía.