lunes, 9 de diciembre de 2013

Nebulosas

En ocasiones, el Universo nos sorprende con magníficas imágenes que destacan, ante todo, por su belleza. En este tema hablaremos de unas estructuras que nos ofrecen algunas de esas imágenes.

En nuestro tema sobre la vida de las estrellas, vimos que algunas de ellas podían terminar siendo enanas blancas o marrones que dejaban a su alrededor, en forma de nube, gran parte de la materia original de la estrella. En este tema, también profundizaremos algo más en todo esto.

    "Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) además de elementos químicos en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción."
    —Wikipedia
Nebulosa Roseta
Nebulosa Roseta - Imagen: Brian Lula

Nebulosas hay muchas, y de muchísimas formas, tipos y tamaños. A continuación veremos algunos ejemplos de ellas.


Y esta supernova dio lugar a la maravillosa nebulosa que vemos en la imagen. Cuando Tycho Brahe la descubrió, ésta era visible a simple vista, e incluso llegó a verse durante el día. En la actualidad, sólo queda un débil resplandor muy difícil de ver.