viernes, 31 de enero de 2014

Cúmulos de estrellas

En un capítulo más de Espacio140, vamos a hablar de estrellas. Pero no vamos a hacerlo como anteriormente, de forma individual, sino que esta vez las trataremos en conjunto, cuando surgen en el Universo agrupaciones de estrellas formando lo que denominamos "cúmulos estelares" o "cúmulos de estrellas". Estos cúmulos pueden ser "globulares" o "abiertos" (también llamados "galácticos").

    "Los cúmulos globulares son agrupaciones densas de centenares de miles o millones de estrellas viejas (más de mil millones de años), mientras que los cúmulos abiertos contienen generalmente centenares o millares de estrellas jóvenes (menos de cien millones de años) o de edad intermedia (entre cien millones y mil millones de años). Los cúmulos abiertos son disgregados a lo largo del tiempo por su interacción gravitatoria con nubes moleculares en su movimiento por la galaxia mientras que los cúmulos globulares, más densos, son más estables frente a su disgregación (aunque, a largo plazo, también acaban siendo destruidos)."
    —Wikipedia

Lo mejor de estos cúmulos es que pueden ser observados a simple vista, aunque en ocasiones se vean como una simple estrella.

Hablemos de ellos...

Cúmulo estelar y nebulosa circundante NGC 371
Cúmulo estelar y nebulosa circundante NGC 371 - Imagen: ESO/Manu Mejias

Es a la vista de los telescopios cuando estos cúmulos cobran toda su belleza; entre ellos, Omega Centauri, protagonista de nuestro primer tweet:


Precioso, ¿verdad? Y sí, leen bien, alberga unos 10 millones de estrellas en esa "pelota" que vemos en la fotografía.

lunes, 13 de enero de 2014

Marte y sus lunas

Terminamos nuestro recorrido por los planetas del Sistema Solar hablando de nuestro vecino, el cuerpo mejor estudiado y, hasta ahora, el lugar más adecuado para albergar una colonia humana: Marte.

    "Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta Rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie. Tiene una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono, y dos satélites: Fobos y Deimos. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra."
    —Wikipedia
El planeta Marte
El planeta Marte - Imagen: USGS

Y para hablar de Marte, nada mejor que contar con la valiosa ayuda de unos expertos:

  • The Mars Society España: "The Mars Society España (TMSE) tiene entre sus actividades principales divulgar sobre la exploración de Marte."

Como siempre, agradecemos su excelente colaboración en nuestro proyecto.

Y a continuación, pasamos al Top10.

Sabemos que, en muchos aspectos, Marte es muy similar a nuestro planeta. Aunque en temas anteriores ya vimos que a Venus se le llama "el hermano gemelo" de la Tierra, a medida que vamos conociéndolo mejor, nos damos cuenta de que esa similitud es simplemente en cuanto a tamaños; en el resto de comparaciones, las diferencias son enormes. Sin embargo, con Marte tenemos justo lo contrario, ya que si comparamos ambos planetas, las similitudes pueden ser muchas, aunque el tamaño no es precisamente una de ellas: