domingo, 23 de febrero de 2014

Plutón y otros planetas enanos

No, no nos hemos olvidado de Plutón cuando, en capítulos anteriores, dijimos que con Marte finalizábamos los temas dedicados a los planetas del Sistema Solar. Lo que sucede es que Plutón, al igual que sus compañeros que nombraremos más adelante, ya no es considerado un planeta.

    "En astronomía, Plutón, renombrado oficialmente (134340) Plutón, es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno."
    —Wikipedia
Representación artística de Plutón
Representación artística de Plutón - Imagen: ESO/L. Calcada

De manera que, desde el año 2006, Plutón y otros "objetos que no son planetas ni cuerpos menores" forman parte de esta nueva categoría de cuerpos celestes. El más conocido es, sin duda, Plutón, el que fuera el noveno y más lejano planeta del Sistema Solar.

Y tras esta necesaria introducción, comencemos con el Top10.

En el tema dedicado a la Luna, ya vimos que tan solo tardamos unos días en llegar hasta ella, menos de una semana. Para viajes a Marte, tardamos algunos meses, menos de un año. Pero para llegar hasta Plutón...


La sonda New Horizons partió de la Tierra en 2006. Así que su viaje tiene una duración de ¡nueve años!