sábado, 30 de marzo de 2013

El Sol

    "El Sol es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario. La Tierra y otros cuerpos (incluidos otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol. [...] La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología."
    —Wikipedia

Bien, con este resumen de algunas de las características de nuestra estrella, comenzamos este tema en Espacio140.
Estructura del Sol
Estructura del Sol - Imagen: Kelvinsong

Como ya vimos en nuestro tema anterior, el origen del Sistema Solar tiene su explicación en el colapso de una nube molecular en la se formó el Sol, y donde el resto de partículas quedaron formando un disco del que fueron surgiendo los planetas. Sin embargo...


Del Sol sabemos muchas cosas, lo tenemos "ahí al lado", por lo que es normal sentir curiosidad desde pequeños por esa "gran bola de luz" situada en el cielo que nos ilumina cada día.


Pero no sólo los niños sienten curiosidad por el Sol. Los mayores también nos sentimos fascinados por el Astro Rey y, desde que comenzamos a explorar el Universo, éste ha sido sin duda uno de nuestros principales objetivos. Además de las observaciones realizadas desde la Tierra, los seres humanos hemos enviado varias misiones robóticas de exploración para verlo más de cerca, fotografiarlo y obtener datos sobre su estructura, tamaño y composición.

Para hacernos una idea de su tamaño, vamos a observar esta imagen que nos envió @jf_moreno.


De todos estos estudios y misiones, comenzamos a sacar algunos datos relevantes sobre nuestra estrella:


Aquí podemos añadir, además, un dato bastante curioso, y es que el Sol contiene aproximadamente el 99,8% de la materia de todo nuestro sistema solar. Asombroso, ¿no es cierto? Y es que sus dimensiones son colosales en comparación con el resto de cuerpos, como nos indica el siguiente tweet:


Otro de los datos que siempre hemos querido conocer es su diámetro. Aunque en la imagen anterior pudimos ver una comparación con la Tierra, es interesante saber realmente de cuántos kilómetros estamos hablando. También nos interesa mucho saber qué tipo de estrella es, pues en la infinidad de estrellas que posee el Universo las hay de muchos tipos, y estudiando estos tipos podemos descifrar su comportamiento y características. @valverdenyo nos resume estos dos datos.


Llegado a este punto, Yuri, nuestro intrépido aventurero, hace una interesante aportación sobre nuestra estrella:
Imagen: Espacio140

Y ya casi para finalizar, veamos un nuevo dato curioso más. En la antigüedad se tenía la creencia de que era el Sol el astro que giraba alrededor de la Tierra, ¿no es cierto? (recordemos la Teoría geocéntrica, y cómo más adelante, astrónomos como Copérnico, Kepler o Galileo sostuvieron que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, lo que conocemos como Teoría heliocéntrica). Pero debemos saber que el Sol ¡también orbita el centro de nuestra Galaxia!


Hacer notar que, en este último tweet, la velocidad indicada es la velocidad lineal del astro.



  • Algunas notas interesantes más:






  • Y como es habitual es nuestras entradas, despedimos este tema dando las gracias, una vez más, a todos los usuarios que nos ayudaron a conocer mejor nuestra estrella.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario