viernes, 19 de abril de 2013

Libros de divulgación científica

Esta semana les presentamos un tema especial. No vamos a dar datos de ningún objeto de nuestro Universo, ni a definir ningún concepto. Esta semana nos centraremos en citar los libros de referencia que nos han recomendado nuestros seguidores, porque, al fin y al cabo, este es un proyecto crowdsourcing. Esperamos que estas recomendaciones les sean útiles, y que les sirvan para conocer un poco más nuestro Universo.

    Nota: Cabe destacar que algunos de los datos que se indican a continuación sobre los libros (como pueden ser las editoriales o los ISBN) corresponden a España. Afortunadamente, tanto nuestro idioma como la Ciencia tienen un carácter universal que nos beneficia a todos, por lo que es posible encontrar la mayoría de estos libros en todos los países de habla hispana.


He aquí nuestro tweet ganador para todo un clásico de la divulgación científica.

"Cosmos trata de la ciencia en su contexto humano más amplio y explica cómo la ciencia y la civilización se desarrollan conjuntamente. La obra aborda también el tema de las misiones espaciales destinadas a explorar los planetas más próximos a la Tierra, del origen de la vida, de la muerte del Sol, de la evolución de las galaxias y de los orígenes de la materia, los soles y los mundos, así como también los más recientes descubrimientos sobre la vida fuera de la Tierra. Con más de doscientas cincuenta ilustraciones a todo color verdaderamente asombrosas. Cosmos está narrado con la proverbial habilidad de su autor para conseguir que las ideas científicas fuesen comprensibles y apasionantes."

Este libro está publicado por la Editorial Planeta y lo puedes encontrar por el ISBN 9788408053040.


    Nota: Debemos indicar que esta serie de libros son novelas de ciencia-ficción. Sin embargo, hemos decidido incluirlos por contener conceptos e ideas científicamente correctas.

"La Trilogía Marciana de Kim Stanley Robinson es el conjunto de las novelas Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul, en las que narra la historia de la hipotética colonización de Marte por el ser humano iniciada en 2026. Aunque la historia queda cerrada en el tercer volumen, se publicó con posterioridad la obra Los marcianos, un conjunto de cartas y relatos sobre los protagonistas de las novelas que ayudan a dar más profundidad a la obra. Estos son los Primeros Cien, la primera expedición que llega para quedarse en el planeta. Desde los puntos de vista de los miembros más notables de entre ellos es como se narra la historia."

Puedes encontrar estos libros en Ediciones Minotauro con los ISBN 9788445076811, 9788445076941 y 9788445077085.


"La obra más completa de divulgación científica de todos los tiempos. En Un punto azul pálido, Carl Sagan prosigue el espectacular viaje científico que inició Cosmos, el libro que hizo descender a la Tierra la magnificencia del universo, haciéndola accesible a millones de personas. Cosmos ha sido el libro científico más vendido de la historia. En esta continuación de Cosmos, Carl Sagan, ganador del Premio Pulitzer, nos brinda una emocionante visión del universo, ilustrada profusamente. Un punto azul pálido revela cómo la ciencia ha revolucionado nuestra comprensión de dónde estamos y de quiénes somos, y nos desafía a que valoremos de qué manera vamos a utilizar esos conocimientos."

Este libro es también de la Editorial Planeta y su ISBN es 9788408059073.


"Entre los diversos y múltiples «poderes» que nos abruman hay uno que tiene, al menos, la ventaja de estar basado en la racionalidad: el poder de la ciencia. En este libro se explica cómo la ciencia de Galileo, Newton, Faraday o Einstein se ha convertido en un poder que conforma gran parte de nuestras vidas. Se trata, en definitiva, de ayudar a entender cómo surgió la sociedad en la que vivimos, una sociedad en la que la ciencia desempeña un papel fundamental."

Un libro publicado por la Editorial Crítica con ISBN 9788484327585.


"El descubrimiento de planetas fuera del Sistema Solar es uno de los progresos científicos más apasionantes del comienzo del tercer milenio. ¿Estamos solos en el universo? Parece que pronto se podrá encontrar una respuesta a esta pregunta que se viene planteando desde hace más de dos mil años. Si bien la existencia de posible vida extraterrestre constituye el horizonte de la cuestión, la búsqueda de exoplanetas permite ya confirmar (o no) las diversas teorías que tratan de explicar la formación de los sistemas planetarios, empezando por el nuestro. En este libro, uno de los actores principales de esta excepcional aventura científica describe la larga búsqueda de nuestros planetas vecinos en el Sistema Solar, la puesta a punto de las refinadas técnicas modernas para la observación de planetas en órbita alrededor de estrellas lejanas, el desarrollo de los descubrimientos actuales y las vertiginosas perspectivas de formas de vida en otros lugares del universo."

Su ISBN es 9788446022572 y es de la Editorial Akal.


"La faceta como divulgador científico de Isaac Asimov se manifiesta con especial brillantez en esta obra, en la que no sólo expone de forma accesible todo el conjunto de certidumbres científicas sobre el Universo, sino que además reconstruye el largo camino que ha recorrido el hombre para alcanzarlas. Las diversas teorías sobre la edad de la tierra y del sistema solar se inscriben en el marco más general de la evolución de las galaxias y remiten, por último, al gran dilema todavía no resuelto: cómo fue el principio del universo y si tendrá un fin, o si, por el contrario, es eterno e infinito."

Publicado por Alianza Editorial, ISBN 9788420609447.


"Una emocionante y accesible mezcla de historia y ciencia de vanguardia, una crónica del esfuerzo del hombre para expandir las fronteras de entendimiento del cosmos. ¿A qué distancia? ¿A qué velocidad? ¿Qué dimensiones? ¿Qué edad? ¿Quiénes somos? Son cuestiones arraigadas a una curiosidad secular y cuyas respuestas exceden el ámbito de las matemáticas y la astronomía. La política, la religión, la filosofía y la ambición personal de los seres humanos, sin duda, también desempeñan su papel en este drama. Este libro examina dichos enigmas científicos, así como el difícil entorno desde el que han sido estudiados, discutidos y, en ocasiones, resuletos."

Libro de la editorial Ma Non Troppo con ISBN 9788495601025.


"Este no es un libro de ciencia ficción. El estudio de Gerard K. O'Neill, científico de renombre y máxima autoridad mundial en el tema de la colonización del espacio, nos habla de la construcción, dentro de diez o quince años, de auténticas ciudades -así como complejos agrícolas e industriales- en órbita alrededor de la Tierra. Ciudades donde vivirán miles de personas, con sus jardines, prados y ríos, con sus cines y restaurantes. Ciudades sin contaminación ni aglomeraciones, donde el clima, el paisaje y hasta la intensidad de la gravedad se podrán regular a voluntad, donde se podrán practicar deportes como el vuelo autopropulsado y asistir a espectáculos como el ballet ingrávido. ¿Utopía? En absoluto. Nunca lo maravilloso fue tan verosímil, y el libro de O'Neill demuestra punto por punto que esta fascinante aventura -a la vez que la solución providencial al doble problema de la crisis energética- es perfectamente realizable dentro del marco de nuestra tecnología y de nuestros recursos actuales."

Publicado por Editorial Bruguera, su ISBN es 9788402061522.


"La existencia de vida fuera de la Tierra ha sido un tema de interés para el ser humano desde sus orígenes. En la actualidad no podemos plantear su búsqueda. Naves espaciales recorren el Sistema Solar, la investigación astronómica nos permite conocer cada día mejor la evolución del universo y la biología terrestre nos amplía los límites de la vida. En esta obra se plantean los condicionamientos físicos de la vida, tanto a un nivel elemental como de inteligencia. Se pasa revista a los más importantes descubrimientos, debates y proyectos (vida fósil en Marte, océanos bajo la capa de hielo del satélite Europa, enanas marrones y planetas extrasolares, así como búsqueda de señales extraterrestres inteligentes)."

Es de la Editorial McGraw-Hill y su ISBN es 9788448155612.


"La Astrobiología escapa a una definición precisa. Los especialistas en la materia no han sido capaces de definir convenientemente lo que es la vida. Por eso existen multitud de preguntas sin respuesta categórica: ¿está vivo un virus?, ¿cuál es el tamaño mínimo de un ser vivo? ¿es el carbono la única solución estructural de la vida?, ¿no podría existir vida basada en el silicio?, ¿es imprescindible el agua para la vida?, ¿qué huellas debemos seguir para identificar vida en otros cuerpos planetarios?, ¿la vida se originó en nuestro planeta o vino de otro lugar?, ¿es la vida una propiedad consustancial del Universo? Precisamente esa es la esencia de la Astrobiología, intentar buscar respuesta a estas preguntas básicas, esenciales..., y ahí reside la belleza de la Astrobiología, que para intentar dar respuesta a alguna de estas preguntas, para avanzar en la esencia de lo que es la vida, se requiere una colaboración efectiva entre especialistas de muy diversos campos. Cada una de estas preguntas requiere, para un adecuado abordaje, la participación activa de biólogos, físicos, geólogos, matemáticos, ingenieros, filósofos..."

Libro publicado por la Editorial Equipo Sirius con ISBN 9788495495549.

Y hasta aquí ha llegado nuestro Top10 semanal. A continuación, les recomendamos otros libros que nuestros seguidores mencionaron y que, estamos seguros, les serán también de mucha utilidad:






Y además...

¡Gracias a tod@s por vuestras aportaciones!

2 comentarios:

  1. Yo añadiría "Astrobiología: Un puente entre el big bang y la vida". VVAA. Editorial Akal. 2009. El libro tiene la gran virtud de hacer un compendio de la evolución de la materia desde el Big Bang hasta la aparición de los organismos en la Tierra. Aunque, estrictamente hablando, solamente los dos últimos capítulos (el libro tiene 13 capítulos) y el epílogo se pueden clasificar como temática astrobiológica, así que el título puede ser algo engañoso porque esta materia es muy secundaria en el libro. Por otro lado, no se trata de un libro de divulgación dirigido al gran público. Hay argumentos y explicaciones que utilizan conceptos e ideas, no explicadas en el texto, que si no has estudiado un bachillerato científico, al menos, son difíciles de seguir. En definitiva, un buen libro que te descubrirá temas apasionantes. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Eduardo, muchas gracias por tu recomendación.

    Un saludo de todo el equipo de Espacio140.

    ResponderEliminar