domingo, 7 de julio de 2013

El Espacio en la ciencia-ficción

Esta semana vamos a tratar un tema algo distinto a los demás. Vamos a hablar de ¡ciencia-ficción!

Hace unas semanas estuvimos hablando de libros de divulgación científica; libros sobre temas concretos escritos con la intención de llevar el conocimiento de la Ciencia al gran público.

Entre todas las sugerencias que recibimos, también se encontraban algunos libros de ciencia-ficción, por lo que, en Espacio140, hemos decidido dedicarles un tema y, además, ampliarlo a otro tipo de material de divulgación como son la música o el cine.


    "[La ciencia-ficción] es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.) Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas, dotadas de inteligencia."
    —Wikipedia


Nuestro tweet ganador nos recomienda el podcast de @m4augan, donde se habla de la vida y obra de Arthur C. Clarke, uno de los escritores de ciencia-ficción más grandes de todos los tiempos y que veremos más adelante.


"1998: La tierra es un caos al borde de un desastre ecológico. Pero en Inglaterra, un científico que trabaja con taquiones está intentando contactar con el pasado para advertirles sobre la miseria y la muerte que sus experimentos y acciones han causado en un planeta asolado.1962: J. F. K. es aún presidente, reina el rock, y la guerra de Vietnam no es noticia. Un joven ayudante de investigación en una universidad californiana, Gordon Bernstein, descubre extraños patrones de interferencia en un experimento de laboratorio. A riesgo de arruinar su reputación, Bernstein comienza a desvelar la increíble verdad, una verdad que cambia su vida y altera la historia... la verdad que se esconde detrás del tiempo."

Lo edita La Factoría de Ideas y lo pueden encontrar con el ISBN 9788498005172.

    Nota: Algunos de los datos que se indican en esta entrada en relación a los libros (como pueden ser las editoriales o los ISBN) corresponden a España. Afortunadamente, es posible encontrar la mayoría de estos libros en todos los países de habla hispana.


"82 Erídano es una narración de ficción científica en la que se cuenta de una manera sencilla y amena, todos los pormenores que rodearían a la llegada de una nave tripulada por extraterrestres a nuestro planeta. Este extraordinario acontecimiento está situado a mediados del actual siglo y sus principales personajes se agrupan en dos bandos: los partidarios -la mayoría científicos- de permitir que los extraterrestres aterricen en la Tierra para que nos enseñen las maravillas de su civilización considerablemente más avanzada que la nuestra. Y los otros -políticos ultraconservadores- que se oponen con todas sus fuerzas a ese aterrizaje con el convincente argumento de que los invasores siempre explotaron a los invadidos y que nunca les enseñaron nada bueno. Todos los temas tanto técnicos como científicos están cuidados en extremo: se justifica plenamente por qué los alienígenas deciden venir a nuestro planeta, qué necesidad les ha impulsado a realizar un viaje tan largo y tan costoso en términos energéticos, qué sistema de comunicación con los miembros de su propia especie utilizan, que lógicamente es muy diferente al nuestro, cómo se consigue un aceptable intercambio de información entre ellos y nosotros, cómo nos descubrieron y por qué antes de venir ya sabían que éramos una civilización tecnológica bastante avanzada, cómo lograron venir desde tan lejos, qué energía impulsa su nave, etc..."

Editado por Transversal con el ISBN 9788493282035.

Y a continuación un clásico entre los clásicos:


"El imperio galáctico, roído por la corrupción y las intrigas políticas, se desmorona. El psicohistoriador Hari Seldon ha previsto su decadencia, y para tratar de mitigar la expansión del caos resuelve crear dos Fundaciones en los dos extremos opuestos del Universo para salvaguardar la civilización. Pero la aparición de un ser mutante con poderes paranormales amenaza el futuro de la humanidad."

Esta serie de libros (son 16) la pueden encontrar en variedad de formatos y ediciones. Por ejemplo, la tienen en la editorial Debolsillo con el ISBN 9788499083209.

Y ahora, dejemos por un momento de lado los libros para continuar con una película de 2009:


"En un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne."

Es una película muy recomendada, ¡ya pueden ir al videoclub! También la pueden conseguir por iTunes o Google Play.

Y volvemos a los libros con dos títulos de Isaac Asimov:


"La historia nos cuenta cómo, a partir de un simple día, dos seres humanos, en una situación muy común, le formularon una singular pregunta a la poderosa computadora conocida como «Multivac», el ordenador central que controla y dirige la actividad humana. Luego, a partir del evento, se nos presenta a distintas especies de la humanidad, viviendo en intervalos de tiempo separados por billones y trillones de años, que le van haciendo esa misma pregunta a la computadora que controla cada una de sus épocas. Y así, se nos cuenta la evolución del Universo y de la humanidad, que trata de resolver a través de sus poderosos y perfectos ordenadores, la última pregunta, la que quedará cuando el tiempo y el destino ya se hayan acabado: ¿es posible revertir el inevitable final del Universo, o el mundo debe acabar de todas formas?"

Es un relato corto que pueden encontrar en las colecciones Nueve Futuros, Lo mejor de Isaac Asimov, Sueños de Robot y en Cuentos Completos.


"Año 2236. La Tierra y su centenar de colonias espaciales están superpobladas; llevan una vida anárquica y socialmente degenerada. A dos años luz de distancia, oculta en un rincón de la Galaxia, brilla una estrella parecida al Sol de la Tierra, una estrella que posee su propio sistema planetario: Megas, Erythro y Rotor, una colonia renegada de la Tierra. La estrella se llama Némesis... Al ser descubierta, Némesis fue considerada como la última esperanza de la raza humana."

Esta novela fue publicada por la editorial Debolsillo, con el ISBN 9788497934350.

Por supuesto, también existen libros que pasaron al cine y siguieron siendo una obra maestra, como la que nos presenta @masalladelpunto:


Y es que si unimos a Arthur C. Clarke y a Stanley Kubrick, ya podemos imaginar que el resultado será una genialidad.

"Un sobrecogedor viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el Cosmos. Una expedición a los confines del Universo y a los del alma, en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un continuo enigmático. ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte...? Una grandiosa novela de dimensiones épicas cuyo amplio abanico de interpretaciones ofrece una visión totalizadora. Arthur C. Clarke colaboró estrechamente con Stanley kubrick en la producción de la célebre película homónima."


El libro lo pueden conseguir en la editorial Debolsillo con el ISBN 9788497599290. La película está también disponible, en Amazon o iTunes, por ejemplo.

También podemos oír música inspirada en un libro. En este caso, como en el anterior, sucede que si unimos a dos genios como Clarke y Mike Oldfield nos sale otra combinación increíble:


"Siglos después de la destrucción de la Tierra, debido a la prematura conversión del Sol en supernova, la última expedición de salvamento, conteniendo un millón de sobrevivientes criogenizados durante el viaje a bordo del navío interestelar Magellan ("Magallanes"), llega a Thalassa, lugar donde se estableció la primera expedición que partió de la Tierra."

El libro en castellano se llama "Cánticos de la Tierra Lejana" y lo pueden encontrar en Plaza y Janés con el ISBN 9788498890594. Y el disco, lo pueden conseguir en cualquier tienda de discos o en iTunes, Spotify o Google Play.

También hemos recibido recomendaciones de libros que, en ocasiones, han sido para decirnos que no son interesantes o que son aburridos.


"Icehenge es una espléndida aventura interplanetaria que abarca medio milenio de futuro de la humanidad al conectar tres historias ubicadas en tiempos distintos y narradas desde tres puntos de vista diferentes. Una apasionante trama que sirve de telón de fondo para reflexionar sobre la identidad, los mecanismos del conocimiento y la construcción de la historia, demostrando que la necesidad de comprender los propios orígenes nos lleva a conclusiones verosímiles que sin embargo se basan más en la sugestión que en los hechos."

Para quienes deseen darle una oportunidad, lo pueden encontrar en la Editorial Minotauro con el ISBN 9788445074954.

Y con esto terminamos el Top10. Pero como en otras ocasiones, les dejamos con un resumen de tweets enviados con otras recomendaciones, para que tengan dónde elegir.


Esperamos que tengan suficiente para divertirse y aprender durante las vacaciones. ¡Gracias a todos!

1 comentario:

  1. Cánticos de la Lejana Tierra... Esa novela es poesía. Se la recomiendo a todo el mundo. LLega al alma. Y, por supuesto, hay que leerla con la música de Mike Oldfield de fondo. Otra Obra Maestra.

    ResponderEliminar