miércoles, 9 de octubre de 2013

Astrofotografía

En Espacio140 estamos convencidos de que el tema que traemos esta vez va a ser apasionante para muchos de vosotros.

Todos nos hemos quedado maravillados alguna vez al ver en los medios de comunicación esas espectaculares fotografías de nebulosas, planetas, o incluso de nuestra propia Luna. Y muchos se habrán preguntado cómo es posible realizar esas fotografías. Pues bien, precisamente eso es la "astrofotografía".

    "La astrofotografía es una mezcla entre la fotografía y la astronomía que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes. El empleo de la fotografía en la astronomía supone una serie de ventajas respecto a la observación directa, por cuanto que la emulsión fotográfica, expuesta por un tiempo suficientemente largo, viene impresionada también de radiaciones visibles de intensidad demasiado débil para poder ser percibidas por el ojo humano, incluso con la ayuda de potentes telescopios."
    —Wikipedia
Las pléyades
Las Pléyades - Imagen: Joaquín Tío (A.V.A.)

Y para hablar sobre este tema, qué mejor ocasión para pedir la colaboración de uno de nuestros más fieles divulgadores. Esta semana ha colaborado con nosotros:

  • La Asociación Valenciana de Astronomía: "está compuesta por dos centenares de socios entusiastas de la astronomía y que disfrutan de ella en sus múltiples vertientes. En AVA existen varios grupos que se dedican a estudios o actividades concretas, tales como el seguimiento de asteroides y cometas, ocultaciones de estrellas por la luna o asteroides, observación de estrellas dobles, búsqueda de supernovas o divulgación."

Si tras leer esta entrada sientes aún más curiosidad por este apasionante mundo, te recomendamos que visites su web, donde encontrarás muchísima información detallada sobre la astrofotografía (técnicas, material, etc.) y sobre astronomía en general.

Pasemos ahora al ansiado Top10:


Y es que la astrofotografía y la fotografía tienen la misma base: captar la luz de un objeto para plasmarlo en papel (o en un fichero informático, si hablamos de astrofotografía digital). Y como tal, los inicios de la astrofotografía son bastante similares a los de la fotografía general. Pocos años después de las primeras fotografías, Henry Draper miró al cielo y decidió "capturar" la Luna. Había comenzado la astrofotografía.

Desde esa primera imagen de un astro a, por ejemplo, esta otra imagen...


...hemos avanzado muchísimo en tecnología, materiales y, sobre todo, en facilidad de acceso a los mismos. Porque amigos, aficionarse a la astrofotografía y obtener buenos resultados no es tan caro, económicamente hablando, como podría pensarse a priori. Para empezar, sólo necesitamos tener una cámara de fotos con la que capturar la imagen. Bastaría con una cámara digital de buena calidad, aunque lo más recomendable es usar una DSLR, o Cámara Reflex Digital, debido a la posibilidad de intercambiar objetivos y acoplarla a un telescopio, si disponemos de él.

Usando una cámara reflex, podemos emular a Henry Draper; apuntar a la Luna y obtener algo parecido a esto:


Estas imágenes fueron tomadas con una cámara reflex básica (concretamente con una Canon 1100D), sin trípode y con un teleobjetivo de 250 mm. (En los datos EXIF de las imágenes en Flickr puede verse más información).

Pero para obtener buenas imágenes no es necesario tener un teleobjetivo, ni siquiera un zoom de cámara digital. En una misma toma podemos captar miles, millones de estrellas. Sólo tenemos que buscar un sitio donde colocar la cámara de la forma más estable posible y apuntar al cielo; podremos obtener algo así:


Para este tipo de fotos, lo ideal es utilizar un trípode. No obstante, con dejar la cámara en un lugar estable nos bastaría. También es recomendable usar un disparador remoto o el disparo retardado que tienen la mayoría de las cámaras (con esto evitaríamos posibles vibraciones al pulsar el botón de disparo). Y si tenemos experiencia suficiente y tiempo, podemos capturar el movimiento de las estrellas de esta forma:


El contexto es el siguiente: sabemos que por la rotación de la Tierra, las estrellas se mueven en el cielo, aunque solo aparentemente. En la fotografía anterior todas las estrellas giran, menos una, la Estrella Polar, que parece estar fija y en torno a la cual parecen estar girando las demás. Si colocamos a esta estrella en el centro de la escena, como lo hizo el compañero de @ASTROAVA, podremos conseguir este impresionante efecto. Su autor necesitó 20 minutos para captar el movimiento estelar y, aunque la mayoría de las DSLR sólo vienen preparadas para abrir durante 30 segundos, con un disparador remoto podemos activar el modo BULB y dejarlo abierto el tiempo que necesitemos.

Esta es una forma de hacerlo, pero si no podemos activar ese modo, podemos hacer lo siguiente: sin mover la cámara del trípode, hacemos varias tomas de 30 segundos, por ejemplo, y más tarde las unimos mediante software. A esta técnica se le llama "stacking fotográfico", aunque también se puede realizar este apilamiento de otra manera:


Y, ¿qué otros objetos se pueden también fotografiar? Pues, por ejemplo, el Sol. Pero, ¡CUIDADO! Nadie debería mirar directamente al Sol, ni con la mirada, ni con la cámara, o ambos podrían sufrir daños graves (la cámara puede tener arreglo, nuestros ojos no).

Entonces..., ¿cómo hago una fotografía del Sol? Si lo quieres sacar en su plenitud, debes usar filtros solares especiales, colocados en la cámara o en el telescopio, y hacer todo a través de ellos (enfoque, composición, etc.) Si tenemos un telescopio podremos tomar fotografías como ésta:


Sí, esta fotografía fue tomada con un móvil acoplado a un telescopio a través del foco primario (quitando el ocular del él y colocando en su lugar el móvil).

Disparar a foco primario tiene sus dificultades. Si al usar el zoom con una cámara normal ya notamos cierta vibración al mínimo movimiento que hagamos, al utilizar un telescopio como objetivo, el más leve desplazamiento nos pueda echar a perder la fotografía. Por ello, debemos colocar el telescopio en un buen trípode y tener bien sujeta la cámara a él.


Todo lo anterior se utiliza para evitar nuestro movimiento, pero también debemos corregir el movimiento de los astros, porque al tener el diafragma abierto durante mucho tiempo, se verán las trazas de las estrellas como en las fotografías circumpolares, y no siempre queremos eso. Para evitarlo, lo mejor es tener una montura con seguimiento, ésta hace que el telescopio siga al astro y así tener siempre la misma composición en la fotografía.

El Sol, por excelencia, se fotografía al amanecer o al atardecer, cuando su intensidad de luz es menor y la necesidad de usar un filtro no se hace tan obligatoria. Son fotografías en las que se suele utilizar al Sol para formar un paisaje en su puesta o en su salida, pero en el fondo es astrofotografía.


¿Puedes ver el planeta Venus? Es una imagen preciosa.

Y aún se pueden obtener mejores resultados, o al menos resultados diferentes, fotografiando lo que no vemos directamente. Esto se puede hacer mediante filtros.


Por supuesto, nuestra cámara debe ser capaz de capturar esa luz. Actualmente, las DSLR tienen chips para captar el infrarrojo, por lo que disponemos de una herramienta más para usar nuestra creatividad. Las posibilidades son infinitas en la astrofotografía, así que sólo nos queda animaros y que os lancéis a inmortalizar el cielo.


¿Quieres más ejemplos?

En esta ocasión, y dadas las fotografías tan buenas que hemos recibido, no vamos a parar en nuestro clásico Top10 y vamos a mostrar otros tweets que han llegado a #Espacio140.

No hemos dicho nada de fotografiar planetas y, sin embargo, sí que se puede. Aquí tienen algunos ejemplos:


De la astrofotografía planetaria, Saturno es la "estrella" principal. Sus anillos hacen que las tomas que hagamos de él sean siempre de una belleza incomparable. En la imagen siguiente lo vemos con dos de sus satélites naturales, Tetis y Dione:


A continuación, nuestro gigante gaseoso del Sistema Solar, más cerca y más grande que Saturno. Por supuesto, también podemos capturar a:


Acercándonos un poco más a nuestro planeta, tenemos a nuestro vecino, Marte, en donde se observan perfectamente algunos de los detalles de su superficie:


Y casi para terminar, les mostramos una fotografía realizada con una técnica que aún no hemos comentado, llamada "piggyback". Esta técnica consiste en acoplar nuestra cámara al telescopio, y usar una montura con seguimiento para que la cámara siga al objeto. A diferencia de disparar a foco primario, en ese caso usamos el objetivo de la cámara en vez de usar el telescopio como objetivo.

Usando piggyback podemos conseguir tomas tan maravillosas como la siguiente:


  • Algunas notas interesantes más:




  • Con estas bellas imágenes y estas interesantes notas, ahora sí, terminamos este capítulo, no sin antes animaros a todos a ver nuestro vídeo de despedida.


    Y ya saben, si se aventuran en el fascinante mundo de la astrofotografía, no duden en visitar el foro de la A.V.A., dónde encontrarán interesantísimos consejos útiles.

    ¡Hasta un próximo capítulo!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario