domingo, 10 de noviembre de 2013

La nube de Oort

¿Qué les parecería si ahora mismo nos fuéramos de viaje a las fronteras de nuestro Sistema Solar?

    "La nube de Oort (también llamada nube de Öpik-Oort) es una nube esférica de objetos transneptunianos hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar."
    —Wikipedia

Llamada así en honor a Jan Oort, astrónomo holandés que en 1950 sugirió la existencia de una zona más allá de Neptuno de la que podrían provenir la mayoría de los cometas. Aunque una versión preliminar de esta hipótesis ya fue lanzada en 1932 por el astrónomo estonio Ernst Öpik, de ahí el otro nombre más completo.
Estructura y situación de la nube de Oort
Estructura y situación de la nube de Oort

Cómo figura en la Wikipedia, esta zona es hipotética, pues nunca ha podido ser observada, aunque suponemos que se encuentra allí. Aun así, gracias a los datos que hasta el momento conocemos, vamos a intentar "ver" un poco más de ella. Así que, ¿hasta dónde tenemos que viajar?


Viendo esta imagen, ya podemos hacernos una idea de dónde está ubicada. El borde interior de la nube de Oort se sitúa a una distancia del Sol que es entre 2.000 y 5.000 veces mayor que la distancia Sol-Tierra, es decir, entre 0,03 y 0,08 años luz. No se sabe muy bien dónde termina la nube de Oort. Algunas estimaciones sitúan su frontera exterior a una distancia que es unas 50.000 veces mayor que la distancia Sol-Tierra, esto es, a 0,8 años luz del Sol, mientras que otras estimaciones la sitúan en una distancia que podría llegar a ser 4 veces mayor, a 3,2 años luz del Sol.

El objeto rojo que aparece en el gráfico es Sedna, el primer cuerpo conocido dentro de la nube de Oort. Con una órbita muy excéntrica, Sedna se aleja tanto del Sol que tarda en completarla, nada más y nada menos, que ¡11.400 años terrestres! A pesar de que Sedna está dentro de la nube de Oort, y por lo tanto dentro del Sistema Solar, no está del todo claro su origen. Hay quienes piensan que se trata de uno de los primeros objetos formados en el origen del Sistema Solar y que, tras la formación del resto de planetas, fue relegado a los confines de éste. Sin embargo, otros sugieren incluso que Sedna tuvo su origen fuera de nuestro sistema planetario, formándose junto a otra estrella cercana, y siendo el Sol quien lo atrajera gracias a su influencia gravitatoria.

Sin embargo...


Tan frágil que...


Es decir, que muchos de los objetos que componen la nube de Oort, entre ellos los cometas, no pertenecen originalmente a nuestro Sistema Solar, sino que han ido agregándose posteriormente desde otros sistemas cercanos, bien porque el Sol los ha atraído con más fuerza que su propia estrella, o bien porque han sido expulsados de sus sistemas originales por interacciones gravitatorias con otros cuerpos. Y no creamos que son pocos. La nube de Oort es algo parecido al cinturón de asteroides, que vimos en temas anteriores, pero de unas dimensiones muchísimo mayores. El cinturón esta formado por miles de millones de objetos, cuyos tamaños van desde unos pocos metros de diámetro hasta varios kilómetros. En la nube de Oort nos encontramos con algo similar.


Sería el cuarto anillo de este estilo que tiene nuestro Sistema Solar, tras el cinturón de asteroides, el cinturón de Kuiper y el disco disperso. Aunque éste se encuentra muchísimo más lejos:


Y aunque sean miles de millones de objetos, debemos saber que...


O lo que es lo mismo, el tamaño reducido de éstos cuerpos hace que la suma de sus masas no sea excesivamente elevada. Si los juntásemos todos, llegarían a ser un planeta con una masa que duplicaría la del planeta Tierra. Pero a semejante distancia, y teniendo en cuenta el tamaño de estos objetos, se comprende ahora que no hayamos podido observar aún la nube de Oort directamente, salvo algunos objetos como Sedna, del que ya hablamos antes.

Klaatu, nuestro amigo alienígena en Espacio140, nos da un dato curioso:
Imagen: Espacio140

No obstante, ¿por qué se dice que es una esfera si antes habíamos dicho que era un disco?


Así pues, tenemos una esfera a modo de cáscara compuesta por miles de millones de objetos, y un anillo interior que aún contiene más objetos. La esfera, que prácticamente no tiene relación gravitatoria con nuestro Sol, se alimenta de objetos provenientes de otros sistemas estelares o del anillo interior de la nube. Y así...


Una vez visto de qué está formada la nube de Oort y qué forma tiene, vamos a conocer su origen, por qué está ahí.

En temas anteriores vimos que el cinturón de asteroides podría tener su origen en un planeta fallido que no llegó a formarse por culpa de la influencia gravitatoria de Júpiter. En el caso del cinturón de Kuiper, la teoría mas extendida es que en un principio estaba más cerca del Sol, pero las interacciones con Neptuno lo trasladaron a su ubicación actual. Para la nube de Oort tenemos que:


Por tanto, tendríamos unos objetos formados en los orígenes del Sistema Solar que, por diversos motivos, no llegaron a formar un planeta, y que debido a la interacción gravitatoria de los planetas que sí se formaron, fueron relegados al exterior de nuestro sistema.


De ahí, el gran interés que actualmente existe en estudiar la composición y comportamiento de los objetos/cometas provenientes de la nube de Oort que pasan cerca de nuestro planeta. Y más aún teniendo en cuenta que este hecho se produce cada muchos años, debido a las órbitas de gran recorrido que tienen. Valga como ejemplo el cometa Hale-Boop, que tarda miles de años en completar su órbita y que tuvo su máximo acercamiento a la Tierra en el año 1997.

  • Algunas notas interesantes más:



  • Y nada más que añadir a este interesante tema. Como siempre, gracias a todos por participar y por seguirnos cada semana.

    Nos vemos en un próximo tema de Espacio140.

    1 comentario:

    1. ...nemotécnica y poéticamente hablando..."los asteroides son de hierro...los cometas son de hielo"... Si se trata de asteroides...no sólo los vamos a desviar de sus trayectorias de colisión con la Tierra, sino que además los situaremos en órbita geoestacionaria para explotar sus ingentes riquezas minerales, agua, oxígeno, nitrógeno para el aire y la agricultura de los Jardines de Soporte Vital, etc. Los utilizaremos como naves...para viajar en ellos a los confines del Sistema Solar, como una flota de "autobuses"...vas para allá en uno, y si quieres regresar o ir en otra dirección esperas al acercamiento del asteroide adecuado para transbordar... Taladrándolos por el centro, como una giratoria aceituna sin hueso, con un reactor de fusión en el centro que dará la luz y el calor como un sol artificial... Inmensos Jardines subterráneos que producirán el aire y la comida. Al mirar allá a lo alto...veremos a esas otras ciudades "cabeza abajo"...

      ResponderEliminar