martes, 22 de julio de 2014

Blogs de Ciencia

Hemos hablado en capítulos anteriores sobre libros de divulgación científica, libros de referencia para comprender la ciencia espacial y general. Pero estamos en el Siglo XXI y, además de libros, disponemos de otros medios en los que consultar información sobre nuestro Universo, descubrir y aprender. Un buen ejemplo de estos medios son los denominados blogs, como éste, y por eso no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar sobre algunos de ellos.


    "Un blog (...) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente."
    —Wikipedia

A continuación, vamos a mostraros una lista de blogs en nuestro idioma que nuestros amigos de Twitter nos han recomendado. ¿Comenzamos?


Como nos señala el ganador de este tema, @Paco_Catala, se trata de un blog de ciencia y escepticismo, para amantes de la ciencia y de curiosos a los que les apasiona la ciencia y buscan informarse. Su autor es Ismael Pérez Fernández, y es ya un blog veterano que cuenta con actualizaciones constantes. Podéis visitarlo en www.hominidos.net y seguirlo también por Twitter en @Hominidos.


No podía faltar en este listado el genial blog de nuestro amigo Daniel Marín, quien ha colaborado con Espacio140 en multitud de ocasiones. Ganador del prestigioso Premio Bitácoras de Ciencias en 2012 y Premio Naukas 2013. Una auténtica referencia para conocer más sobre ciencia espacial y la astronáutica. Su dirección web es danielmarin.naukas.com y su cuenta de Twitter es @Eurekablog.


El blog personal de otro de nuestro colaboradores habituales, @masalladelpunto. Es actualizado constantemente y se ha convertido en un buen sitio para conocer las últimas noticias sobre el Universo y su ciencia. Como se indica en el tweet, su dirección web es masalladelpuntoazulpalido.blogspot.com.es.


Otro gran blog dedicado a la exploración del Universo, con mucho contenido multimedia para pasar un buen rato aprendiendo multitud de cosas sobre temas relacionados con el Espacio. Es posible acceder desde oceanoestelar.blogspot.com.es. Su cuenta en Twitter es @Tokaidin.


Recomendado para amantes de los viajes espaciales y, sobre todo, del coleccionismo de material relacionado con las misiones espaciales, especialmente de astrofilatelia. Muy curioso y entretenido. Su dirección es www.miscolecciones.es.


Otro buen blog sobre astronáutica. Es un blog de reciente creación (2013), pero posee entradas muy completas y de calidad. Es posible seguir a su autor en Twitter en @Itzalpean. Su dirección web es itzalgune.blogspot.com.es.


Un gran blog sobre astrofísica y física, actualizado casi a diario y con muchísimo contenido y artículos de calidad. Lo puedes seguir por Twitter en @AstroyFisica y acceder a su web desde www.astrofisicayfisica.com.


Una asidua colaboradora de Espacio140, @letras_ciencia, es la encargada de gestionar y llenar de contenidos este blog. En él es posible encontrar buenos artículos sobre cualquier rama de la Ciencia, entre los que hay varios sobre astronomía y astrofísica. Su dirección web es blogs.21rs.es/ciencia.


Otro magnífico blog sobre astronomía que lleva funcionando desde 2011, de uno de nuestros colaboradores, @juangogom. En él pueden leerse noticias y artículos de actualidad. Muy interesante para conocer más sobre nuestro Universo: milesdemillones.com.

Y por último, y no por ello menos importante, un blog genial sobre ciencia en general (Biología, Astronomía, Arqueología, etc.) Un blog con multitud de autores que colaboran para ofrecernos gran cantidad de artículos de divulgación científica. Hablamos de La Ciencia y sus Demonios


    "La Ciencia y sus Demonios nace como un proyecto conjunto de varias personas interesadas en el trabajo y divulgación de la ciencia. Nuestro nombre y lema rinde homenaje a ese gran científico y excelente divulgador que fue Carl Sagan. Sin duda alguna, recordado y admirado además como aquella persona que inspiró la vocación científica de toda una generación."

Por supuesto, en esta lista no están todos los grandes blogs (tampoco lo pretendíamos), pero sí es una buena muestra de blogs importantes, recomendados por nuestros seguidores, en los que sumergirnos para conocer mejor nuestro Universo y la Ciencia en general. Les invitamos a visitarlos.

Gracias a todos los que participaron en este tema de Espacio140 y ¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario