viernes, 31 de mayo de 2013

Galaxias

Si solemos decir que el planeta Tierra es nuestro hogar y el Sistema Solar es nuestro barrio, las galaxias bien podrían ser nuestras ciudades. En este tema vamos a conocer un poco mejor a estas ciudades de nuestro Universo.

    "Una galaxia es un conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas (según datos de la NASA del último trimestre de 2009). Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples."
    —Wikipedia
Nuestra galaxia, la Vía Láctea
Nuestra galaxia, la Vía Láctea - Imagen: Nick Risinger


Es una ciudad realmente grande, ¿verdad? @jonaperis nos hace ver lo inmensa que es nuestra galaxia con un curioso ejercicio. La Vía Láctea tiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas y, evidentemente, no nos sabemos el nombre de todas. Es más, solamente conocemos un pequeño porcentaje de nuestra propia galaxia.

Quizás sepamos tan poco de la Vía Láctea porque la mayor parte de ella no la podemos ver. Una galaxia típica tiene miles de millones de estrellas, con planetas girando alrededor de la mayoría de ellas, polvo y gas. Pero todo eso sólo representa un porcentaje mínimo de su masa total. Por tanto, ¿dónde está la mayor parte de la materia que la forma?


La llamamos "oscura" porque, básicamente, no sabemos en qué consiste. Muchos de los estudios actuales más avanzados tienen como objetivo conocer mejor este tipo de materia. La materia oscura es, junto a la energía oscura, el gran enigma del Universo y las galaxias.


Y si conocemos muy poco de nuestra galaxia, imagínense lo que podemos saber del resto, prácticamente nada. Actualmente, sólo podemos observarlas en la distancia y sacar conclusiones sobre sus tamaños y formas.


La Vía Láctea es de tipo espiral barrada, ya que dispone de un gran eje central del que salen los brazos que forman las espirales. Otras galaxias que conocemos son de otros tipos, como, por ejemplo, Andrómeda, que es de tipo espiral.

Sí, Andrómeda es la galaxia que mejor conocemos (sin contar la nuestra), ya que por su cercanía y tamaño la podemos estudiar con más exactitud. Además, es el objeto más lejano que puede verse a simple vista.


Pero con nuestros ojos solamente podemos verla como un punto borroso, así que a continuación la presentamos con mucho más detalle:


Andrómeda, también conocida como M31, es bastante más grande que la Vía Láctea. Se calcula que tiene nada menos que ¡1 billón de estrellas! (1012) y aunque no lo apreciemos, cada vez la tenemos más cerca. Nos acercamos a ella a una velocidad de 140 Km/s, por lo que terminaremos colisionando (más bien fusionándonos) con ella en un futuro. Pero tranquilos, conociendo la distancia a la que nos encontramos de ella no será un evento que tengamos la suerte (o desgracia) de presenciar.


Cómo hemos visto, nos acercamos a Andrómeda, lo que quiere decir que las galaxias también se desplazan a lo largo y ancho del Universo. Ya vimos en nuestro tema sobre el origen del Universo que, tras el Big Bang, la materia fue lanzada al espacio. Desde entonces, desde siempre, nos encontramos en continua expansión.


  • Algunas notas interesantes más:






  • Y hasta aquí ha llegado, de momento, nuestro tema sobre Galaxias. Muchísimas gracias a todos los que han participado en esta ocasión.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario