viernes, 24 de mayo de 2013

La Estación Espacial Internacional (ISS)

En este tema, por primera vez, vamos a pasar de lo natural a lo artificial, y vamos a hablar de la mayor obra creada por el hombre fuera de nuestro planeta.

    "La Estación Espacial Internacional (EEI) (en inglés, International Space Station o ISS), también conocida como la Estación Orbital Internacional, es una estación espacial tripulada que también funciona como un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional. En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA). Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería."
    —Wikipedia
Estación Espacial Internacional / ISS
Estación Espacial Internacional / ISS - Imagen: NASA

La ISS (como la vamos a llamar a partir de ahora) está en órbita de la Tierra, es decir, gira alrededor de ella como un satélite más; y como nuestro satélite natural, la Luna. Pero lo hace a mucha menos altura y a mucha más velocidad.

En nuestro tweet ganador, @jonaperis no indica el tiempo de traslación que tiene la ISS alrededor de la Tierra:


Nuestro experimentado astronauta Yuri, nos hace también una importante aportación:

Imagen: Espacio140

Además, al ser la ISS relativamente grande, es un objeto que puede ser visto a simple vista en una noche despejada. Sólo tenemos que mirar sobre nuestras cabezas en el momento oportuno, y veremos cómo una "pequeña estrella" se desplaza a velocidad constante a través del cielo nocturno.

Como hemos visto, esto lo hace cada 92 minutos, por lo que, si no la vemos en un primer intento, tendremos más oportunidades durante la noche. @ManuelCeballosP nos lo pone más fácil:


Ahora ya es más fácil, ¿no es cierto? Aunque también podemos ver en varias páginas web dónde está situada la ISS en un determinado momento y reservarnos un hueco en la agenda para observarla cuando vaya a pasar por nuestra zona.


Y si queremos verla con algo más de detalle que a través de nuestros ojos, a continuación mostramos el aspecto que tendría si la observáramos con prismáticos o telescopios (con telescopios debemos ser muy rápidos para seguirla, pues se mueve realmente deprisa):


Estando a varios cientos de kilómetros de altura y siendo una estación habitable, podemos deducir que actualmente es el mejor mirador posible de la Tierra, desde donde se puede observar su inmensidad y su belleza. Un mirador sólo apto para unos pocos privilegiados, que de vez en cuando nos regalan alguna imagen.


Astronauta Tracy Caldwell Dyson en el módulo Cupolo de la ISS
Astronauta Tracy Caldwell Dyson en el módulo Cupola de la ISS - Imagen: NASA

Pero claro, no todo iba a ser tomar fotografías y observar la Tierra. De lo contrario, nunca se hubiera hecho el desembolso económico necesario para tener una estación en funcionamiento. A la ISS se va a trabajar, a hacer Ciencia, a investigar ciertas materias que en la Tierra nos sería muy difícil, por no decir casi imposibles, debido a las condiciones de gravedad terrestres.

Para conocerla un poco mejor, vamos a dar algunos datos más de esta gran estación. Y lo primero es conocer a qué altura de nosotros está situada:


A semejante altura, ya disponemos de los beneficios (e inconvenientes) de la microgravedad, por lo que podemos realizar experimentos de una manera distinta a como lo hacemos en la Tierra. Experimentos en medicina, tecnología, biología... Todo un sin fin de pruebas en ausencia de gravedad (o casi) que se están realizando en estos momentos en la ISS para el beneficio y progreso de toda la Humanidad.


Módulo europeo Columbus
Módulo europeo Columbus - Imagen: ESA

Decenas de astronautas y cosmonautas de varios países son los encargados de realizar tales experimentos y de hacer que la ISS siempre esté habitada. Por lo general, son varios los tripulantes que pasan allí una temporada para luego ser reemplazados por otros nuevos.


Esto al menos de momento, porque, al ser modular, la ISS puede ir ampliándose con nuevos módulos que incrementarían su capacidad habitable y científica.


Pero eso aún no ha llegado, por lo que ahora tenemos que conformarnos con la estación actual que, por supuesto, no es poco.



  • Algunas notas interesantes más:

  • — A.V.A. (@ASTROAVA) abril 12, 2014
    — A.V.A. (@ASTROAVA) abril 12, 2014
    — JM Leon (@JM_LE0N) abril 10, 2014
    — JM Leon (@JM_LE0N) abril 10, 2014
    — A.V.A. (@ASTROAVA) abril 12, 2014
    Y como homenaje a esta gran obra de ingeniería, la Estación Espacial Internacional, les dejamos con dos vídeos: un time-lapse que nos muestra las increíbles vistas que podríamos tener si estuviéramos en ella, y un bello mensaje para toda la humanidad. ¡Que lo disfruten y hasta un próximo tema!



    2 comentarios:

    1. Muy buenas,
      Antes de nada felicitarles por el blog, es muy interesante la labor de divulgación que hacéis sobre el mundo del espacio y la aeronáutica.
      Sobre el tema principal de este artículo, me gustaría resaltar que en España hay un centro delegado de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuya dedicación o labor principal es la de operar experimentos científicos a bordo de la ISS. Se llama E-USOC, y pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid: http://www.eusoc.upm.es
      Yo trabajo para dicho centro, en la parte del segmento terreno. Pese a llevar más de 6 años en activo, el centro no es muy conocido. Si os interesa escribir un artículo al respecto, estaré encantado de colaborar.
      Saludos.

      Héctor González

      ResponderEliminar
    2. Hola Héctor,

      Gracias por tus palabras y por darnos a conocer la labor del E-USOC. Aunque algunos de nuestros lectores ya conozcan este centro, estamos seguros que habrá otros que no, por lo que desde aquí les animamos a todos a visitar la web que nos señalas: http://www.eusoc.upm.es

      Tendremos en cuenta tu sugerencia y, desde luego, si finalmente nos decidimos a escribir sobre el E-USOC, nos pondremos en contacto contigo.

      Gracias de nuevo y saludo de todo el equipo de Espacio140.

      ResponderEliminar