miércoles, 23 de octubre de 2013

Personajes históricos

En estas últimas semanas de andadura, en Espacio140 hemos hablado de muchísimos y muy diversos temas, como son los cuásares, las sondas robóticas de exploración, los telescopios, o el planeta Saturno y sus lunas, por poner algunos ejemplos; y hemos nombrado a muchas personalidades del mundo de la ciencia y la astronomía que nos han mostrado los secretos del Universo y nos han ayudado a comprenderlo.

Este tema lo dedicaremos a ellos, a los personajes que a lo largo de la historia nos han enseñado a entender un poco mejor cómo es el mundo que nos rodea. Como suele decirse, no están todos lo que son, pero sí son todos los que están.

¿Comenzamos?


    "Albert Einstein (Ulm, Imperio alemán, 14 de marzo de 1879 - Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más importante del siglo XX. Manuel Alfonseca cuantifica la importancia de 1000 científicos de todos los tiempos y, en una escala de 1 a 8, Einstein y Freud son los únicos del siglo XX en alcanzar la máxima puntuación; asimismo califica a Einstein como «el científico más popular y conocido del siglo XX»"
    —Wikipedia

¿Qué más podemos decir de él?

A Albert Einstein le debemos, entre otras cosas, la teoría de la relatividad, la cual nos explica la evolución del Universo. Esta teoría es, a día de hoy, la base de los principales estudios sobre gravedad, energía, masa, luz...


Este personaje es posiblemente menos conocido que Einstein, pero no por ello deja de ser importante en el mundo de la astronomía, sobre todo en la astronomía española.

    "Jorge Juan y Santacilia (Monforte del Cid-Novelda, Alicante, 5 de enero de 1713 - Madrid; 21 de junio de 1773) fue un humanista, ingeniero naval y científico español."
    —Wikipedia

Entre otras cosas, fue el fundador del Real Observatorio de la Armada en San Fernando, Cádiz, en 1753, y del Real Observatorio de Madrid, encargado por el rey Carlos III, en 1757. También formó parte de la expedición de la Real Academia de Ciencias de París para la medición del arco de meridiano terrestre. En 2013 se celebra el III centenario de su nacimiento.


Sin duda alguna, uno de los grandes divulgadores de nuestro tiempo.

    "Carl Edward Sagan (Nueva York, Estados Unidos, 9 de noviembre de 1934 – Seattle, Estados Unidos, 20 de diciembre de 1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.

    Sagan publicó numerosos artículos científicos y comunicaciones y fue autor, co-autor o editor de más de una veintena de libros. Defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, fue también pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI e impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria."

    —Wikipedia

Pero no solo es conocido por su gran labor divulgadora, gracias a series de televisión como Cosmos: Un viaje personal (para conocer más sobre esta serie, visita The Carl Sagan Portal). Sagan también trabajó como científico y asesor para importantes misiones de la NASA, como las misiones Mariner, enviadas a Venus o Marte. También fue el primero en defender que en la superficie de satélites de Júpiter y Saturno podría haber océanos líquidos.


Otro ilustre científico español.

    "Fundó en 1911 la Sociedad Astronómica de España (posteriormente llamada Sociedad Astronómica de España y América, Sadeya), promovida por Manuel Olió, de la que fue nombrado presidente, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. Esta sociedad se creó en claro antagonismo con Salvador Raurich y Eduard Fontserè, los cuales habían creado un año antes (1910) la Sociedad Astronómica de Barcelona, coincidiendo con el paso del Cometa Halley. Los dos científicos llevaron así su rivalidad científica y personal al plan asociativo, pero vale a decir que cuando menos este hecho permitió la extensión y la divulgación de la Astronomía a mucha gente. También fue director del Servicio de Astronomía de la Generalidad y miembro de honor de numerosas Sociedades Astronómicas europeas."
    —Wikipedia

También fue el director del Observatorio Fabra y sus estudios sobre Júpiter, Saturno y los asteroides nos ayudaron a conocer nuevos aspectos sobre ellos. Descubrió hasta 11 cometas, entre ellos dos que llevan su nombre: el Schain-Comas Solá (C/1925 F) y el 32P/Comas Solà.


    "Edwin Powell Hubble (Marshfield, Misuri, 20 de noviembre de 1889 - San Marino, California, 28 de septiembre de 1953) fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por la creencia general de que en 1929 había demostrado la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes. Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos."
    —Wikipedia

Tan importante es su participación en la astronomía moderna, que uno de los telescopios más importantes construidos por el hombre lleva su nombre: El telescopio espacial Hubble.

Entre sus descubrimientos se encuentra el asegurar que la Vía Láctea es una galaxia más entre muchas otras. Aunque su descubrimiento más importante es el que nos comenta @ASTROAVA en sus tweet: la expansión del Universo. Llegó a esta conclusión a través del corrimiento al rojo de la luz emitida por las galaxias. Y también descubrió un cometa, el (1373) Cincinnati.


Vayamos un poco más atrás en el tiempo, a los orígenes de la astronomía tal como la conocemos hoy.

    "Nicolás Copérnico (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 – Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución."
    —Wikipedia

Fue el primero (aunque ya Aristarco de Samos hablase de ello) en postular que nosotros y el resto de cuerpos celestes giramos alrededor del Sol y que éste era el centro del Universo. Imagínense cómo sentó eso en la sociedad religiosa y geocéntrica de la época. Su gran obra, Sobre el movimiento de las esferas celestiales, fue publicado en 1543 después de 25 años de estudios, y algunos retrasos más, debido sobre todo al temor que sentía al rechazo de su obra por parte de la sociedad (científica y religiosa).


A continuación conoceremos a una pareja de astrónomos que crearon un diagrama estelar un tanto especial, relacionando la magnitud de las estrella con su tipo espectral: el Diagrama de Hertzsprung-Russell o Diagrama H-R.

    "Ejnar Hertzsprung (8 de octubre de 1873, Copenhague – 21 de octubre de 1967, Roskilde) fue un astrónomo que coincidió en sus trabajos relacionados a la temperatura y luminosidad de las estrellas, con el astrónomo de origen suizo, Alexander Von Rasfeldt, Einar Hertzspurng, nacido en Dinamarca, que también ejerció como químico. Conocido por elaborar en 1911 un diagrama que relacionaba la luminosidad de las estrellas conocidas en función de su color. Dos años más tarde, Henry Norris Russell relacionó luminosidad con tipo espectral. Como ambos en realidad representan lo mismo, recibió el nombre de 'diagrama de Hertzsprung-Russell'."
    —Wikipedia

Y también descubridor de los cometas (1702) Kalahari, en 1924, y (1627) Ivar, en 1929.

    "Henry Norris Russel (1877-1957) era un astrónomo y filósofo estadounidense. Estudió en la Universidad de Princeton, donde se convirtió en profesor de astronomía en 1905 y después director del observatorio en 1911. Junto a Ejnar Hertzsprung, aunque trabajando de forma independiente, desarrolló el diagrama de Hertzsprung-Russell (hacia el 1910). También fue conocido por sus aportaciones al mundo de la filosofía realista o la a veces denominada como realismo crítico, que se basaba en mostrar hechos reales y en defender la teoría del realismo. Se mostraba contrario a las ideas de George Berkeley e Inmanuel Kant, por considerarlas demasiado extravagantes."
    —Wikipedia


Sin duda, Hawking es uno de los científicos actuales más importantes y emblemáticos.

    "Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942) es un físico teórico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking)."
    —Wikipedia

Su obra se basa en teoremas que profundizan en la teoría de la relatividad de Einstein y en el origen del Universo. Gran defensor de la teoría del Big Bang como principio del Universo y propulsor de las cuatro leyes de la termodinámica de los agujeros negros, sobre los que también predijo teóricamente que emitían radiación.

Entre otros premios y distinciones, Stephen Hawking posee la Orden del Imperio Británico, concedida en 1982, y el Premio Príncipe de Asturias en 1989.


    "Christiaan Huygens ['krɪstja:n 'hœyxəns] (AFI) (Acerca de este sonido oír (?·i)) (La Haya, 14 de abril de 1629 – ibídem, 8 de julio de 1695) fue un astrónomo, físico y matemático holandés. Estudió mecánica y geometría con preceptores privados hasta los 16 años. Christiaan aprendió geometría, cómo hacer modelos mecánicos y habilidades sociales como tocar el laúd. En esta primera etapa, Huygens estuvo muy influido por el matemático francés René Descartes, visitante habitual de la casa de Constantijn durante su estancia en Holanda. Su formación universitaria transcurrió entre 1645 y 1647 en la Universidad de Leiden (donde Van Schooten le dio clases de matemáticas), y entre 1647 y 1649 en el Colegio de Orange de Breda (donde tuvo la fortuna de tener otro experto profesor de matemáticas, John Pell). En ambos centros estudió derecho y matemáticas, destacándose en la segunda."
    —Wikipedia

Otro de los grandes astrónomos de la historia. Huygens construía sus propios telescopios y fabricaba las lentes que usaba. Con uno de ellos, descubrió los anillos de Saturno (aunque ya Galileo los había visto) y a Titán, una de sus lunas. Y entre otras muchas cosas, también estudió la nebulosa de Orión.

Como homenaje, la sonda Huygens (que descendió en la superficie de Titán en enero de 2005) lleva su nombre.

Y terminamos nuestro Top10 de personajes históricos con una mujer:


    "Linda A. Morabito-Kelly (también conocida como "Linda Hyder" según la publicación en la serie "Planetas", parte II, de la BBC) se desempeñó como empleada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de las misiones espaciales Voyager y como ingeniera de vuelo para el "Sistema de Procesamiento de Navegación por Imagen Óptica" (ONIPS por sus siglas en inglés). El 8 de marzo de 1979, mientras que Morabito examinaba las fotografías del primer encuentro de la nave espacial Voyager 1 con la luna más próxima a Júpiter, Ío, observó una nube de unos 300 kilómetros de altura que aparentemente se desprendía de la superficie del satélite. Esta fue la primera vez en la historia en que fue detectado vulcanismo activo fuera de la Tierra."
    —Wikipedia

Trabajó en las misiones Voyager y fue ingeniera de vuelo de ONIPS (Sistema de Procesamiento de Navegación por Imagen Óptica). El examen de las fotografías que enviaba la sonda Voyager 1 de los satélites de Júpiter, la llevó a descubrir los volcanes de Ío. Era la primera vez que se detectaba vulcanismo fuera de nuestro planeta.

Y bien, como ya dijimos al comienzo de este tema, sabemos que quedan atrás muchísimos personajes claves que hicieron que hoy conozcamos el Universo tal y como lo conocemos. Personas como Galileo, Kepler o Newton, que gracias a sus descubrimientos o inventos nos han ayudado a conocer el Cosmos.

Volveremos para hablar de todos ellos. Mientras, esperamos que hayan disfrutado de esta nueva entrada y... ¡nos vemos en un próximo tema de Espacio140!

3 comentarios:

  1. William Herschel, nacido Friedrich Wilhelm Herschel (Hannover, Alemania, 15 de noviembre de 1738 - Slough, Berkshire, 25 de agosto de 1822), astrónomo y músico alemán, descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes, y padre del también astrónomo John Herschel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y también:

      Sir Roger Penrose, OM, FRS (nacido el 8 de agosto de 1931) es un físico matemático nacido en Inglaterra y Profesor Emérito de Matemáticas en la Universidad de Oxford. Es reconocido por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones a la relatividad general y la cosmología. También ha dedicado su tiempo a las matemáticas recreativas y es un controvertido filósofo.
      Fue elegido miembro de la Royal Society de Londres en 1972, ganó el Science Book Prize en 1990, y compartió el Premio Wolf en Física con Stephen Hawking en 1988. Fue nombrado caballero en 1994.

      Eliminar
    2. Amigo Antonio José, gracias por las notas. Sin duda, ambos fueron grandes científicos.

      Un saludo de todo el equipo de Espacio140.

      Eliminar