viernes, 13 de septiembre de 2013

El cinturón de Kuiper

Continuamos hablando de nuestro Sistema Solar, pero esta vez no le toca el turno a ningún planeta. Esta semana hablamos de uno de los elementos más olvidados de todos los que giran alrededor del Sol.

    "El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan alrededor del Sol a una distancia de entre 30 y 100 UA. El cinturón de Kuiper recibe su nombre en honor a Gerard Kuiper, que predijo su existencia en los años 1960, 30 años antes de las primeras observaciones de estos cuerpos. Pertenecen al grupo de los llamados objetos transneptunianos."
    —Wikipedia

Como pueden ver, no se trata de un planeta, sino de un conjunto de objetos que tienen órbitas muy lejanas en torno a nuestro Sol. Es la zona en la que se encuentran los objetos más distantes que han podido ser observados dentro de nuestro Sistema Solar, por lo que su descubrimiento es algo relativamente nuevo.
El cinturón de Kuiper es una vasta zona de mundos helados
El cinturón de Kuiper es una vasta zona de mundos helados - Imagen: JHUAPL/SwRI


Por tanto, sólo han pasado dos décadas desde la primera vez que pudimos ver estos objetos (llamados KBOs, por sus siglas en inglés).

Como bien nos enseña nuestro ganador de esta semana, este cinturón es el origen de muchos de los cometas que nos visitan cada cierto tiempo (de los que ya hablamos en nuestra entrada dedicada a ellos); y sumando todos esos objetos, ¡podríamos obtener un cuerpo con una masa similar a la de, nada menos, que Júpiter! No hablamos, por tanto, de pocos objetos, sino de una cantidad enorme de ellos que orbitan en esa zona.

Vamos a intentar conocerla un poco mejor.

La primera pregunta podría ser, ¿por qué se llama "cinturón de Kuiper"?


La segunda es saber dónde se encuentra. Ya hemos dicho que es la zona del Sistema Solar más lejana en la que hemos podido ver objetos, pero mejor lo vemos en la imagen que nos proporciona nuestro amigo @fonfoivory:


Queda claro que está situada tras Neptuno, y si se fijan bien, verán que dentro de esa zona se encuentra gran parte de la órbita de Plutón.
Localización del cinturón de Kuiper
Localización del cinturón de Kuiper - Imagen: SunflowerCosmos

Este cuerpo rocoso, que durante muchos años fue considerado un planeta más, fue relegado a la categoría de planeta enano al descubrirse que en realidad era un objeto más del cinturón de Kuiper.
Ilustración 'Pobre Plutón'
Ilustración 'Pobre Plutón' - Imagen: Mathias Pedersen

Por supuesto, Plutón no es el único objeto que tiene su origen en el cinturón de Kuiper:


Y no sólo serían estos dos cuerpos los que, teniendo su origen en este cinturón, han salido de él para tener otras órbitas, bien en solitario alrededor del Sol o bien alrededor de otros cuerpos.


2060 Quirón es un cometa de unos 235 Km de diámetro y tiene una órbita muy excéntrica. Se piensa que tuvo su origen en el cinturón de Kuiper.

También existen otros objetos que pudieron tener su origen allí. Son otros planetas enanos conocidos, como Eris, Makemake o Haumea. Son los llamados objetos transneptunianos o TNOs, por sus siglas en inglés.
Comparación de los ocho TNOs más grandes
Comparación de los ocho TNOs más grandes - Imagen: NASA/STSci

Pero..., ¿cómo es de grande esta zona?, y, ¿dónde tiene su origen?


O lo que es lo mismo, recorrerla de punta a punta equivaldría a viajar desde la Tierra al Sol varias decenas de veces. Evidentemente, en semejante espacio, no sólo nos vamos a encontrar a los objetos que hemos mencionado antes, sino a una infinidad de cuerpos de todas las formas y los tamaños imaginables. La inmensa mayoría no los hemos conseguido ver aún, sobre todo los más pequeños, pero al menos podemos calcular cuántos objetos de gran tamaño existen.


¿Y qué hay después del cinturón de Kuiper? ¿A caso es el final del Sistema Solar?

Pues no, el límite de nuestro sistema solar está en la Nube de Oort. Tras el cinturón de Kuiper no se sabe aún con certeza lo que hay, aunque existen indicios, teniendo en cuenta el comportamiento del cinturón en sus límites externos.


Y nos referimos al llamado Planeta X, el cual es sólo una especulación, pues no se tiene noticia alguna de su existencia a fecha de hoy.

  • Algunas notas interesantes más:








  • Y con todo esto, después de un intrépido viaje por uno de los lugares más oscuros de nuestros sistema solar, regresamos de vuelta a la Tierra para acabar este tema.

    ¡Gracias a todos, una vez más, por vuestra participación!

    1 comentario: