viernes, 22 de marzo de 2013

El origen del Sistema Solar

Después de nuestra primera entrada, dedicada al Origen del Universo, en esta segunda semana de andadura nos centramos en El origen del Sistema Solar.

    "[El Sistema Solar] se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular que lo creó. El material residual originó un disco circumestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas. Se ubica en la actualidad en la Nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del Brazo de Orión, de la galaxia espiral Vía Láctea, a unos 28 mil años luz del centro de ésta."
    —Wikipedia
Imagen artística del nacimiento de nuestro sistema solar - Imagen: NASA

Entre los miles de millones de galaxias que conforman nuestro Universo conocido se halla la Vía Láctea, y entre los innumerables sistemas planetarios que se encuentran en ella, se halla nuestro Sistema Solar orbitando en torno al Centro Galáctico, como bien nos dice @jf_moreno:


Ya sabemos que el Sistema Solar está formado por su estrella, el Sol, y una serie de planetas, satélites, asteroides... que giran alrededor de él. Como podrán imaginar, nuestro sol es el objeto de mayor tamaño del sistema, con una masa suficiente capaz de hacer que el resto de cuerpos orbiten a su alrededor gracias a la atracción gravitatoria que ejerce sobre ellos.
El Sistema Solar
El Sol y los ocho planetas del Sistema Solar a escala

Tras el Sol, grande y denso, aparecen los planetas. Los primeros de ellos son rocosos: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Y después vienen los planetas llamados gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno... pero, ¡un momento!, ¿siempre fue este el orden? Edward Thommes sostiene que no:


Ya tenemos la estructura básica del Sistema Solar, ahora veamos cómo se formó todo esto. Lo primero, es saber cuándo:


Y cómo:

Y desde su formación, ¿qué ha pasado? Pues gracias a las fuerzas gravitatorias, lo que ha ocurrido desde entonces es lo normal en un sistema estable de este tipo, como nos lo recuerda @pablo_b:


Pero el Sistema Solar al completo también rota alrededor de la Vía Láctea:


El controvertido planeta Plutón, junto a otros objetos similares como Makemake, Haumea o Eris, han sido catalogados como planetas enanos, y junto con otros objetos o estructuras conforman el total de nuestro Sistema Solar:


  • Algunas notas interesantes más:



  • Siendo la localización exacta: Vía láctea -> Brazo de Orión -> Burbuja Local -> Nube Interestelar Local.

    Y ya para terminar, les mostramos un magnífico vídeo sobre el Sistema Solar. Que lo disfruten y... ¡nos vemos en un próximo tema!


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario