viernes, 17 de mayo de 2013

Constelaciones

    "Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente aproximada. Pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste."
    —Wikipedia

Esta semana en Espacio140 vamos a hablar del cielo que vemos y de cómo está organizado. Una buena explicación sobre esta organización, y sobre las constelaciones, la podemos encontrar en nuestro tweet ganador, enviado por @eduardofilo:


Como vemos en el vídeo, las estrellas en el cielo aparecen ordenadas formando unas siluetas que podemos asociar a figuras conocidas de nuestro mundo. Y de ahí vienen sus nombres.


Claro que estas figuras sólo se ven desde nuestra perspectiva. Si pudiéramos viajar, por ejemplo, alrededor de otra estrella, veríamos sin duda otras figuras.

Lo interesante también de las constelaciones es que todos podemos "jugar" a descubrirlas. Basta con asomarnos de noche al cielo (lejos de las ciudades, si es posible, para evitar la contaminación lumínica) y observar. Poco a poco, iremos uniendo las estrellas y comenzaremos a descubrir las formas. Para ayudarte, te dejamos con un mapa que contiene todas las constelaciones existentes, para que las sitúes más fácilmente.


Aunque pueda parecer que las estrellas que forman las constelaciones están relativamente cerca, la realidad es bien distinta. Las constelaciones las interpretamos en 2 dimensiones y las situamos en un plano imaginario, eliminando la profundidad (de esta antigua visión procede el concepto de bóveda celeste). Así, dos estrellas que estén a pocos años-luz de distancia, pueden pertenecer a constelaciones distintas, mientras que estrellas que estén a cientos de años-luz de distancia, pueden pertenecer a una misma constelación.


Visto esto, ya podemos dar una mejor definición de lo que es una constelación:


Es una definición clara, ¿verdad?

Si han observado la carta del cielo mostrada en un tweet anterior, habrán podido comprobar que hay algunas constelaciones que son mucho mayores que otras.


Por lo que vimos antes, el hecho de que una constelación sea más grande que otra no implica que esté más cerca de nosotros, ni que sea más importante. Si nos fijamos en el nombre, "Hidra" se refiere a un monstruo marino de la mitología griega, por lo que es lógico deducir que la constelación dedicada a semejante monstruo debe ser bastante extensa.

En realidad existen constelaciones tan importantes como la Hidra, o incluso más. El motivo de que sea así, es porque se conoce un número mayor de astros dentro de sus fronteras, o porque pueden servirnos para orientarnos, o incluso porque podemos llegar a usarlas en nuestro día a día, ya que forman parte de algunos de nuestros símbolos más comunes:


Otras constelaciones, como la Osa Menor, nos sirven para orientarnos en la noche, ya que incluye a la Estrella Polar, o Polaris, una estrella que nos indica el norte geográfico de nuestro planeta. Aún así, esto sólo ocurre en la actualidad, ya que en nuestro viaje alrededor de la galaxia ese lugar ha sido ocupado antes por otras estrellas. ¿Cómo es esto posible?


Sí, en aquella época, si deseábamos ir al norte guiándonos por las estrellas, teníamos que buscar a la estrella Vega. Y dentro de 1500 años, será Errai. Después, en unos 5400 años, será Sadr. Y más adelante, allá por el año 13600, volverá a ser Vega.

Agrupar estrellas en constelaciones es algo que hemos realizado siempre, en el afán del ser humano de agrupar, asociar y nombrar todo lo que vemos con elementos que ya conocemos.


Como es lógico, si las civilizaciones usaban sus deidades y mitos para poner nombres a las constelaciones, cada constelación de las que conocemos actualmente ha tenido nombres distintos según la época o civilización que las observó. Así, por ejemplo, incas, hindúes o chinos las nombraban de distinta manera que la nomenclatura actual.

También nuestro amigo Klaatu quiere realizar su aportación a nuestro tema actual. En este caso, para aclarar las diferencias entre astronomía y astrología:

Imagen: Espacio140


Aunque la UAI sólo reconoce este número, en la antigüedad existían muchas constelaciones más. Posiblemente, en un futuro, este número volverá a cambiar, aumentando o disminuyendo en función de cómo se nos muestren las estrellas ante nuestros ojos.

  • Algunas notas interesantes más:






  • Y por último, les dejamos con nuestro vídeo habitual, una explicación sencilla de las constelaciones y sus figuras. Esperemos que les sea de ayuda y recuerden asomarse esta noche a observar el cielo, podrán distinguir algunas figuras míticas y conocer un poco más de esa bóveda que siempre nos ha cubierto.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario