- "Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites."
—Wikipedia
En este capítulo nos vamos a centrar en conocer un poco mejor al planeta Mercurio, el más cercano al Sol y el de menor tamaño en nuestro Sistema Solar.
Desde Mercurio, el Sol se ve dos veces y media más grande que lo que se ve desde la Tierra. #Espacio140
— Jonatan Peris (@jonaperis) 30 de abril de 2013
¿Se imaginan lo que debe ser estar allí?, ¿y el espectáculo que podríamos ver con un sol tan grande?
Como nos cuenta @jonaperis en el tweet ganador de esta semana, Mercurio está tan cerca del Sol que éste parecería una enorme esfera de luz, aún más radiante que la que disfrutamos aquí en la Tierra.
Pero el espectáculo no acabaría aquí...
En algunas zonas de #Mercurio se producen "dobles amaneceres". El sol sale, retrocede y vuelve a salir. youtu.be/FY5PajWs6Gc #Espacio140
— Daniel VLT (@danyztov) 1 de mayo de 2013
Si los amaneceres en la Tierra son un momento esperado por los amantes de la naturaleza, imagínense estar en Mercurio observando un amanecer de un sol con semejantes dimensiones, ¡y que además se repite!
Claro está que hablamos de meras suposiciones, ya que sería imposible vivir en Mercurio, pues el entorno allí no es precisamente el óptimo para el ser humano.
Un "día" en Mercurio dura 176 días terrestres. Esto se debe a que la cercanía con el Sol lo ralentiza #Espacio140
— Daniel VLT (@danyztov) 1 de mayo de 2013
Para empezar, lo tendríamos un poco complicado para mantener algunos ciclos, como el circadiano, con unos días tan eternos como éstos. Pero lo peor de esos días no es su duración, sino las temperaturas que tendríamos que soportar.
#Espacio140 En Mercurio se tienen temperaturas de 420ºC en el día y -180ºC en la noche.
— Andrés Rueda (@arc2002) 30 de abril de 2013
Definitivamente, Mercurio no es un lugar donde querríamos estar. Al calor y frío extremos, y a días interminables, también hay que sumar -o más bien restar- la atmósfera, que prácticamente no existe debido al viento solar.
Los motivos por los cuales Mercurio tiene esas temperaturas extremas y carece prácticamente de atmósfera los debemos buscar en su cercanía al Sol. Mercurio está muy cerca de nuestra estrella, demasiado. De hecho, antiguamente se pensaba que al estar tan cerca del Sol le sucedería lo que a la Luna con la Tierra, que siempre muestra la misma cara. Es como si Mercurio estuviese anclado al Sol debido a la fuerza de atracción que éste ejerce sobre él. Pero más tarde se descubrió que no era así, y que los movimientos de rotación y traslación tenían una duración distinta, por lo que, salvo algunas zonas, el resto del planeta está en algún momento expuesto a la luz solar.
Mercurio tarda 88 días en orbitar alrededor del Sol y 58,6 en girar sobre si mismo. #Espacio140
— Daniel VLT (@danyztov) 1 de mayo de 2013
Una vez vistos estos datos del ambiente inhóspito de Mercurio, vamos a conocer otro dato curioso que nos ha mandado @danyztov y que quizás algunos desconocen:
El planeta #Mercurio da nombre al día de la semana Miércoles. #Espacio140
— Daniel VLT (@danyztov) 1 de mayo de 2013
¿Es curioso verdad? En realidad, los siete días de la semana toman sus nombres de los astros de nuestro Sistema Solar.
Ya sabemos que Mercurio es un planeta pequeño. Es más, desde la descatalogación de Plutón como "planeta", Mercurio quedó etiquetado como el planeta más pequeño del Sistema Solar.
Mercurio, con un diámetro de 4.879 km, es el plantea más pequeño del Sistema Solar siendo 2,61 veces más pequeño que la Tierra. #Espacio140
— Álvaro Simón Quero (@sqalvaro) 29 de abril de 2013
Mercurio es un poco mayor que la Luna y mas pequeño que algunos satélites planetarios como Ganímedes o Titán. Además, como ya vimos más arriba, se trata de un planeta rocoso y, como tal, está formado principalmente de minerales.
Mercurio, el más pequeño de los planetas rocosos, está formado aprox. por un 70% de elementos metálicos y un 30% de silicatos. #Espacio140
— SacramentoVillaR (@sacrita) 3 de mayo de 2013
En general, este planeta es poco conocido. A la dificultad de poder observarlo desde la Tierra -debido a su cercanía al Sol, que hace que sólo pueda ser observado al amanecer o al atardecer- hay que sumarle la dificultad que conlleva enviar sondas robóticas para estudiarlo -también por su cercanía al Sol- y, sobre todo, que estas sondas permanezcan orbitando el planeta -debido, entre otros factores, a la diferencia de tamaño entre Mercurio y el Sol y a las temperaturas-.
Aún así, hemos podido lanzar un par de sondas con destino a Mercurio que han tenido éxito y nos han ayudado a conocerlo mejor.
#Espacio140 Desde Mariner X, Mercurio no volvió a ser visitado hasta queMessenger lo sobrevoló en 2008-09 y entró en órbita en 2011
— Francisco Català (@Paco_Catala) 29 de abril de 2013
La Mariner 10 fue lanzada en 1973, y hasta 1975 sobrevoló Mercurio tres veces. Como ven, pasaron muchos años hasta que la sonda MESSENGER llegara al planeta y lo orbitara, enviándonos las imágenes más nítidas de las que disponemos hasta la fecha.
Pero además de la NASA, también la ESA se ha interesado por Mercurio en los últimos años, y no pasará mucho tiempo hasta que volvamos a visitarlo de nuevo.
Europa mandará su primera sonda a Mercurio en 2015, se llamará BepiColombo sci.esa.int/science-e/www/… #Espacio140
— Daniel Hinojosa (@masalladelpunto) 29 de abril de 2013
Mercurio tarda en dar la vuelta al sol 87,97 días, si lo hiciera más despacio sería engullido por el sol #Espacio140— Victor M. Sánchez (@vmst74) enero 21, 2014
#Espacio140 Solo dos sondas han visitado Mercurio: Mariner 10, con 3 sobrevuelos en 1974 y 75, y Messenger en su órbita desde 2011.— A.V.A. (@ASTROAVA) enero 26, 2014
La superficie de Mercurio fue bombardeada por muchos meteoritos de grandes dimensiones hace 4000 mill d años #Espacio140— Letras de la ciencia (@letras_ciencia) enero 26, 2014
Y para despedirnos hasta un próximo capítulo, les dejamos con un interesante vídeo. ¡Que lo disfruten!
No hay comentarios:
Publicar un comentario