viernes, 26 de abril de 2013

La Luna

En este nuevo capítulo de Espacio140 hablamos de un cuerpo celeste un tanto especial, nuestra compañera de viaje estelar, la Luna.

    "La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta, un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa, y es el segundo satélite más denso después de Ío. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara."
    —Wikipedia
Estructura de la Luna
Estructura de la Luna - Imagen: Kelvinsong

La Luna es el cuerpo celeste más cercano que tenemos. A pesar de estar a una distancia media de nosotros de "solo" unos 384.000 Km, y de ser el objeto astronómico más visto, no lo conocemos tan bien como creemos, ni nos es tan sencillo alcanzarlo.


Esto último nos lo confirma el tweet ganador de esta semana. Sólo 12 personas en toda nuestra historia han conseguido poner un pie en nuestro satélite, de un total de 24 que han estado cerca de él.

Sin embargo, algo que debemos saber es que la Luna no pertenece a ninguna nación, aunque fuera Estados Unidos el primer país en poner un pie en su superficie


Exacto, @l_guaregua nos indica que cualquier país puede hacer uso de ella, siempre y cuando sea con fines pacíficos e informando previamente al resto de la comunidad.

Hasta hace tan solo unas décadas, la Humanidad se tuvo que contentar con ver siempre la misma cara de la Luna. Sin embargo, numerosas naves espaciales nos han enviado ya muchas fotos de su cara oculta. No obstante, siempre vemos su misma cara desde la Tierra. @XavierMoli nos lo indica en su tweet.


Y una vez sabido esto, ¿qué tal si vemos algunos datos sobre sus características?

Como todos ya sabrán, a pesar de que la Luna es una esfera, no siempre la vemos redonda. Esto es porque lo que vemos de ella es la luz que refleja del Sol, y dependiendo de dónde se encuentre la Tierra, podremos verla o no al completo. Así, cuando se ve completamente, hablamos de "Luna llena"; cuando no la vemos, hablamos de "Luna nueva"; en el camino de "nueva" a "llena", la llamamos "Luna creciente"; y por último, cuando va de "llena" a "nueva", la llamamos "Luna menguante". Sencillo, ¿no es verdad?

Quizás no lo sea tanto. Y para ayudarnos a saber en qué estado se encuentra la Luna, @sacrita nos propone un pequeño truco:


Pero aquí hay que anotar algo. Este truco sólo nos vale para el hemisferio sur terrestre. En el hemisferio norte, es justo al revés. De hecho, hay un dicho popular que dice: "La Luna es mentirosa, cuando parece una D, crece, y cuando parece una C, decrece".

Una de las primeras cosas en la que pensamos cuando fijamos nuestra mirada en la Luna es: "¡Vaya!... ¿Ha estado siempre ahí? ¿Desde cuándo? ¿Siempre ha sido así?". En el tweet de @_pablo_b podremos encontrar algunas de las respuestas:


Otra de las primeras preguntas que nos hacemos es en relación a su tamaño. ¿Qué dimensiones tiene?, ¿es mayor o menor a la Tierra? @l_guaregua nos muestra una imagen para aclararnos, de una forma muy visual, estas dudas:


Claramente vemos que la Luna es bastante más pequeña que nuestro planeta, aunque demasiado grande para ser un satélite si lo comparamos con las otras lunas del resto de planetas conocidos.

Aun así, si la observamos, vemos que desde la Tierra su tamaño es prácticamente el mismo que el del Sol. Esta portentosa coincidencia no solo permite que haya eclipses totales de Sol, sino que a lo largo de la historia ha permitido observar la corona solar durante esos eclipses. (¡Cuidado, que a nadie se le ocurra mirar directamente al Sol!). Aquí tenemos el por qué:


Otra de las preguntas que comúnmente nos hacemos es: "¿Para qué nos sirve la Luna?"

Además de ser bella y objeto de culto para muchas civilizaciones a lo largo de nuestra historia, la Luna siempre nos ha servido para otras cosas. Por ejemplo, en el pasado ha servido de guía para los navegantes de la antigüedad, y en más de una ocasión, fue la única fuente luz que iluminaba sus noches, sobre todo durante la "Luna llena". Pero aparte de estos usos que le demos, nuestro satélite tiene una misión mucho más importante, que hace que la Tierra sea lo que es actualmente.


Si nos concentramos en observar la Luna a simple vista, veremos que la superficie se compone de puntos y de varias manchas oscuras. Si la observamos con un telescopio o con unos prismáticos potentes, descubriremos que esos puntos tienen relieve, son cráteres de impacto. Pero, ¿y las manchas oscuras?


No es que sean mares de agua. Son zonas donde la lava procedente de su interior ha creado un manto que le da este singular aspecto. Y si nos fijamos bien, veremos muchísimos cráteres, tanto dentro como fuera de los mares. Y más aún en la cara oculta, que se encuentra completamente cubierta de cráteres ya que carece de mares.


  • Algunas notas interesantes más:





  • Y casi para terminar, veamos un vídeo explicativo sobre nuestra protagonista de hoy:


    Una ves más, nos despedidos hasta el próximo capítulo, en donde hablaremos de un tema que guarda mucha relación con éste. ¡Gracias por vuestra participación!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario