viernes, 12 de abril de 2013

Exoplanetas

    "Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar. Los planetas extrasolares se convirtieron en objeto de investigación científica en el siglo XIX. Muchos astrónomos suponían que existían, pero no había forma de saber lo comunes que eran o lo similares que podrían ser a los planetas de nuestro sistema solar. La primera detección confirmada se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre orbitando el púlsar PSR B1257+12. La primera detección confirmada de un planeta extrasolar que orbita alrededor de una estrella con características de la secuencia principal similar a nuestro Sol, se hizo en 1995 por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz. El planeta descubierto fue 51 Pegasi b. Desde entonces se han sucedido en ritmo creciente los descubrimientos de nuevos planetas."
    —Wikipedia

Desde que comenzamos nuestra andadura en Espacio140, hemos pasado por diversos temas que abarcan desde lo más grande y lejano (con el tema dedicado al Universo), hasta lo más cercano y relativamente pequeño (con el último tema, dedicado a La Tierra). Ahora, veamos qué sabemos de otros cuerpos celestes como el nuestro, pero que no están en nuestro vecindario solar.
Imagen: NASA


Como bien dice nuestro amigo @_pablo_b, los científicos actuales disponen principalmente de tres métodos para descubrir planetas fuera de nuestro sistema solar. A través de estos métodos, y gracias a la cantidad de planetas descubiertos en las estrellas estudiadas, los científicos pueden comenzar a calcular el número de planetas posiblemente habitables en nuestra galaxia, la Vía Láctea.


Estos son sólo cálculos. Hasta la fecha los planetas descubiertos son bastantes menos.


Los primeros planetas extrasolares aparecieron en la constelación de Andrómeda, como nos dice @l_guaregua:


Concretamente fueron cuatro, y los cuatro eran gigantes gaseosos. Estos exoplanetas se detectaron mediante variaciones en la velocidad radial de su estrella. Este es uno de los métodos que más resultados han dado hasta la fecha en la búsqueda de estos planetas. Pero como ya vimos en el tweet ganador, existen más métodos:


Pero, lamentablemente, estos cuatro planetas no están situados en una zona que les permita albergar vida. Además de ser gaseosos, son planetas que, o bien se encuentran muy cerca de su estrella, o bien muy lejos.


Este sí, fue descubierto en la zona habitable de su estrella (zona en la que el agua puede conservarse en estado líquido). Y además, no es un planeta gaseoso (o un "super-júpiter", como también se conoce a este tipo de planetas). Se trata de un planeta rocoso.


La mayoría de estos descubrimientos se lo debemos al telescopio espacial Kepler de la NASA, lanzado exclusivamente para realizar esta tarea. Pero, como nos dice @masalladelpunto, la búsqueda de estos planetas tiene por fortuna su continuación más allá de Kepler.


  • Algunas notas interesantes más:




  • Y hasta aquí ha llegado nuestro tema de hoy. Esperamos que les haya sido de interés y, como suele ser habitual, nos despedimos hasta un próxima tema con un interesante vídeo.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario